INTRODUCCIÓN
El
concepto de personalidad, es tal vez uno de los más estudiados y discutidos dentro
de la ciencia psicológica. Muchos son los teóricos que han intentado, desde diversas
corrientes, conformar una definición que abarque todo los aspectos posibles de este
fenómeno en el individuo. Han surgido definiciones jerárquicas de nivel es organizativos,
otras basadas en la distintivita, definiciones aditivas (Allport,1966),Incluso algunos
teóricos que han sugerido – a mi parecer
de manera intrépida-un carácter predictivo a este concepto (Allport, en Abbagmano,1986)
a lo largo de este trabajo abordaremos sus orígenes, principal es exponentes, factores
determinantes y modelos de personalidad.
El
ciclo vital del ser humano esta comprendido desde el nacimiento del ser hasta
su muerte. Durante este proceso el ser humano describe una trayectoria atreves
de las diferentes etapas por medio de las cuales se desarrolla, entre ellas
podemos mencionar.
La lactancia comprende, el período en
que el niño se alimenta de leche, y en sentido escrito, desde del primer mes de
vida, después de la etapa de recién nacido, hasta que ha transcurrido un año.
La leche materna contiene todos los elementos que el lactante necesita para su desarrollo, pero en caso de que la madre no la produzca, o lo haga en cantidad insuficiente, puede recurrirse a la leche artificial.
La
Infancia es el primer período en la vida de la persona comprenden
dividirse en dos fases: primera infancia y segunda infancia. La primera
infancia abarca hasta los dos años, y se divide a su vez en la etapa de recién
nacido (hasta 1 mes de edad) y la etapa de la lactancia primer período en
la vida de la persona comprende la segunda infancia, o infancia propiamente
dicha, se divide igualmente en dos períodos principales, marcados por la
actividad escolar.
La pubertad es el
período que se inicia en cuanto los órganos sexuales empiezan a entrar en
la actividad. El comienzo se sitúa alrededor de los 12 años, aunque existen
variaciones entre los sexos (es más precoz en las niñas que en los varones), y
está también condicionado por factores culturales. Cuando termina la pubertad,
el individuo muestra ya todas las características propias de su sexo y presenta
la anatomía y fisiología propias del adulto.
La
madurez: resulta difícil establecer los límites de este período,
que inicia convencionalmente al finalizar la
juventud, si bien el estado físico
fisiológico de esta puede prolongar más
allá de la edad antes indicada,
dependiendo de factores tales como el
estado general de la salud, la
alimentación, la actividad física e intelectual.
La vejez
el inicio de esta etapa se caracteriza por un declive en las funciones
metabólicas y en funcionamiento orgánico del cuerpo. Es decir, cuando comienza
a instaurarse un desequilibrio entre la producción de elementos orgánicos y la
destrucción de los mismos. Así hemos podido hacer un breve recorrido sobre
el ciclo vital del ser humano.
OBJETIVOS
Ø Identificar cada uno de los aspectos
positivos que encontramos en cada
teoría para identificar las conductas
observadas.
Ø Dar una visión general acerca del desarrollo
humano y proporcionarle
Los elementos claves para poder reflexionar sobre este ámbito del
Conocimiento.
Ø Observar las características que hacen la
diferencia entre una y otra
Teoría
Ø Identificar el desarrollo
social, y el avance de la formación de cada
Individuo.
Ø Identificar cada uno de los niveles actuales de
personalidad del ser
Humano.
Ø Identificar
la diferentes tendencias del desarrollo de la personalidad
Ø Encontraremos las diferentes cuestiones de
personas en la
Personalidad.
NIÑO
|
EDAD
|
OBSEVACION
|
EXPLICACION
DESDE LAS TEORIAS
|
||||||
CONDUCTA
|
EMOCIONES
|
PENSAMIENTOS
|
TEORÍA DEL DESARROLLO
EMOCIONAL
|
TEORIA DEL DESARROLLO
PICOSEXUAL
|
TEORIA DEL DESARROLLO
DE C.JUNG.
|
TEORIA DEL DESARROLLO
PSICOSOCIAL
|
TEORIA INTERPERSONAL
|
||
1
|
3 años
|
Saray es una niña que le sobran
las energías, es muy activa, su lenguaje aún no es desarrollado pero expresa
por medio de señas lo que quiere, le gusta mucho explorar y jugar.
|
Le gusta
imitar el comportamiento de los adultos, se coloca muy triste cuando su madre
sale a trabajar, sin embargo se comporta algo hiperactiva cuando está rodeada
de otros niños-
|
*Expresa sus
sentimientos y deseos. *Todavía
tiene muy poca capacidad de atención. *Usa
combinaciones de tres o más palabras. *Pueden
memorizar rimas corts
|
En esta etapa la niña
presenta unas emociones de carácter
secundario en las que manifiesta su
culpabilidad, el orgullo, la
envidia, y el orgullo, desde luego las emociones son influencia entre la
relación: padre e hijo
|
El foco del placer es, por supuesto,
la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder
|
En esta etapa la niña se
caracteriza por su conducta que se inicia como un reflejo de la
personalidad de sus padres debido a su influencia en su comportamiento y sus
habilidades.
|
Esta etapa
es emocionante para los padres y el
hijo. El niño experimentará grandes cambios intelectuales, sociales y
emocionales que lo ayudarán a explorar y a entender su nuevo mundo. L niña
estará en capacidad de seguir instrucciones de dos o tres
frases.
|
La niña empieza a
hablar articulando palabras que le
enseñamos y muchas que ella escucha, se porta bastante obediente debido a los
estímulos de afecto recibidos de quien
pasa la mayor parte del tiempo con ella. Aquí el afecto desempeña papel
importante
|
2
|
7 Años
|
En esta edad Andréspuede
salir solo aunque no es recomendable, para ir adaptándose al mundo que le
espera diferente a su familia y personas mas allegadas, su comportamiento y
todo cuando aprenda, depende de la vida anteriormente vivida.
|
El seguimiento hecho
sobre las emociones de Andrés, nos han
demostrado que ha evolucionado
magníficamente y esto se debe a su etapa de crecimiento y al gran desarrollo
de su aprendizaje; el crecimiento y aprendizaje se ven estrechamente
relacionados
|
A esta edad Andrés aprende
a distinguir entre realidad y fantasía, adquiere una identidad y su género
propio, esta en capacidad de diferenciar
los sentimientos, pensamientos y acciones, ya puede solucionar ciertos
problemas iniciando y creando sus propias soluciones.
|
Aquí Andrés ya puede
diferenciar lo bueno de lo mal A partir de los 7 años el estado de ánimo del niño suele sufrir
cambios bruscos y pasa rápidamente de la risa al llanto o de la
alegría a la tristeza ya que sus emociones son muy intensa
|
El foco del placer se centra en los
genitales (explora su cuerpo)
|
Andrés
es la (fase monárquica) ya que es el inicio de sus pensamientos verbal y
lógico, el niño llega a tener una percepción objetiva de si mismo, lo que se
ve reflejado en que algunas veces habla de si mismo en tercera persona
|
El niño tiene la capacidad de
integrar mayores elementos de su realidad y sistematizarlos en grupos o
conjuntos de ideas o conceptos. Además, su vida social va a ser más amplia ya
que al asistir al colegio no solamente su inteligencia se va a ver estimulada como también sus habilidades sociales
|
Es esta edad
Juan se caracteriza por presentar una personalidad que se basa en la
observación, en corazonadas intuitivas, en consideraciones racionales y en
descubrimiento todo lo quiere saber, y presenta un relación basad en persona,
conducta, contexto.
|
3
|
14 Años
|
Etapa en la que el individuo deja de ser niño/a, pero sin haber alcanzado su
totalidad de madurez de un ser adulto.
Es una un poco complicada y difícil que debe ser superada adecuadamente para poder convertirse en adulto/a. Alejandra es una niña que presenta un comportamiento
raro es tímida, habla poco, no le gusta entablar diálogos con nadie, su única
distracción es ver tv
|
Es una niña de
emociones suaves como si nada le importara en la vida, no se asocia con los
demás, siempre anda apartada y melancólica, no le gusta distraerse.
Su única recreación
es jugar con su perro Pluto.
|
Alejandra manifiesta sus pensamientos a través de su
forma de actuar, es difícil entenderla porque no se relaciona con nadie, así
es imposible saber su manera de pensar
|
Animarla a
hablar de sus emociones, qué siente y cómo se encuentra. Hay que ayudarles a
expresarse,
Por ejemplo, si un niño/niña está llorando se le puede decir “Estás triste, ¿verdad?”, o si está con rabia comentarle: “Ya veo que estás muy enfadada”, le ayudará a entender mejor sus emociones, al tiempo que se da cuenta que entendemos lo que le pasa. |
Representa el resurgimiento de la
pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones
sexuales. La masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras
manifestaciones comporta mentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente
no lo son para nosotros
|
A estad la conducta de
Carmen es la de una Joven la cual quiere ser independiente de todo el mundo,
sin saber que no está preparada para ello, a veces piensa que la entiende o
no la comprenden, pocas veces la escuchan
|
. La conducta de la joven se encuentra llena de culpabilidades,
su vida a veces se torna como conflicto sin solución porque está en juego el
desarrollo de la personalidad que experimenta el niño en esta etapa,
mostrando fuerte deseo por realizar actividades sin medir las consecuencias
|
.
Aquí Alejandra expresa su rebeldía,
conflicto en la adaptación debido a todos por los problemas por los que atraviesa en la etapa de la adolescencia
|
CONCLUSION
Podemos concluir después de realizar un recorrido
por cada uno de los temas del capítulo uno que en síntesis, mi definición de personalidad
sería: estructura con características propia, donde la forma en que las cosas se
mantiene unidas está siempre desarrollándose (en uno u otro elemento) y cambiando.
Además, este atributo humano tendría que ver con lo que nos mueve a actuar – motivación
- y el cómo, donde y porqué hacerlo – autorregulación - .Esta estructurase compondría
de un cierto número de conjuntos que contendrían en sí elementos (mentales, físicos
e incluso sociales) entre lazados y que además se caracterizarían por su delimitación.
Podemos destacar que el ciclo vital del
ser humano es un largo periodo de desarrollo mediante el cual todo ser humano
pasa a través de ciertas etapas donde presenta unas características diferentes de
acuerdo a cada una de las etapas.
El ciclo vital esta comprendido desde el nacimiento del ser hasta su muerte, para
completar este ciclo, todo ser humano presenta sus diferentes características
con las cuales se identifica en cada etapa.
Estas etapas nos permiten conocer y analizar
al ser humano en su totalidad por que nos presenta los procesos de
desarrollo de del ser, y es allí donde empezaos a distinguir su forma ser, de pensar, de actuar, de
expresarse y de compartir sus experiencias con los demás.
Aquí podemos notar las emociones de cada persona y la forma como
las manifiesta.
que
las conductas de los niños son muy impredecibles, en realidad es muy saber que
se espera con los niños, y con las personas ya que somos muy cambiantes.
Es importante describir lo que se
refiere a trastornos mentales, esto se refiere a las afecciones o síndromes
psíquicos y conductuales, opuestos a los propios de los individuos que gozan de
buena salud mental. as distintas teorías psicológicas recalcan determinados
aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se
organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento.
BIBLIOGRAFIA
MODULO DE PERSONALIDAD – SUMINISTRADO POR LA
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD.

0 comentarios