GUIAS PARA PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA GENERAL LABORATORIOS

GUIAS PARA PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA GENERAL



INTRODUCCION

Las guías para las prácticas de biología, son un importante dispositivo de ayuda pedagógica y didáctica en el proceso de formación profesional que inician los estudiantes de los programas de pregrado de Ingeniería de Alimentos, Regencia de Farmacia, Psicología, Zootecnia, Ingeniería Agroforestal y Agronomía.

Estas guías  están descritas de manera clara y sencilla con el fin de que la ejecución práctica pueda hacerse completamente.

Antes de realizar la parte práctica se recomienda ver cada uno de los videos presentados en el curso de Biología en el link Multimedia, http://www.unad.edu.co/curso_biologia/multimedia.htm para hacerse una idea del material a utilizar y procedimiento a seguir lo cual le facilitará la comprensión y el desarrollo de la práctica
Actividades de Laboratorio

El componente práctico se desarrollará mediante laboratorios previamente apoyados en vídeos didácticos introductorios y se complementará con observaciones en el laboratorio.
Los laboratorios se realizan de forma presencial en cada uno de los CEAD donde estén matriculados, con un tutor asignado por el director del Cead para tal fin.
La fecha de realización la determinan en cada CEAD y saldrá publicada en el Foro Noticias del curso y en cada CEAD, motivo por lo cual hay que estar pendiente " leer diariamente" las noticias del foro, para que puedan hacer su inscripción

La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria para aprobar el curso, el peso de la nota de las prácticas sobre el 100% del curso corresponde a un 22%.
Los informes de laboratorio de los estudiantes virtuales deben ser entregados al tutor de metodología tradicional con quien realicen el laboratorio. El Informe incluye las respuestas a las preguntas sobre la observación de los videos de preparación previa.
El tutor tradicional con quien realizan el laboratorio debe calificar su proceso y su informe, y envía la nota al tutor virtual para sumarla con las notas obtenidas en las demás actividades y de esta manera se pueda dar la nota definitiva de su curso.
Las actividades en campus tienen un valor de 60% sobre la calificación del curso. El 60% equivale a 300 puntos, de los cuales 90 puntos corresponden a la nota enviada por el tutor tradicional.

La equivalencia es la siguiente por ejemplo para una nota de 4,5 enviada por el tutor tradicional:
Calificación de los laboratorios enviada por el tutor tradicional
Valor en Puntos
5
90
4,5
X
X= (90 x 4,5) / 5= 81 puntos

El costo de los laboratorios está incluido en la matrícula
Nota: No olviden colocar en el informe a entregar al tutor tradicional de laboratorio el número del grupo colaborativo, el nombre de su tutor virtual, además de sus datos nombre apellidos y código. Igualmente deben subir el archivo con el informe de laboratorio a campus como evidencia de su realización.


FORMATO PARA OBSERVACIÓN DE VIDEOS DE LABORATORIO.
Objetivos:
Identificar los temas, materiales, habilidades que podemos desarrollar con la observación  de los videos y prácticas  de laboratorio.
Comentar en grupos colaborativos la importancia de estas prácticas para el aprendizaje de la biología.
Conformar grupos  colaborativos  para efectuar las prácticas de laboratorio y la realización del informe.
Instrucciones:
Esta actividad  no reemplaza los laboratorios nos prepara para la realización de los mismos.
Observe detenidamente cada uno de los videos  de laboratorio relacionados en el material didáctico del curso de Biología.
Responda  las preguntas que se realizan para cada video de las experiencias de laboratorio.
Conforme grupos colaborativos de 4 estudiantes y compare sus respuestas.
Consolide en un solo documento los datos y presente al tutor
Acuerde con su grupo colaborativo  los materiales que cada integrante aportara para la realización de la práctica.
Recuerde estar pendiente de las fechas de realización de las experiencias.
Recursos:
Videos de las experiencias:
No 1. Normas de Seguridad en el laboratorio
No 2. Microscopia.
No 3. Estructura celular. Parte 1 y 2
No 4. Mitosis y meiosis. Parte 1 y 2
N0 5. Los tejidos vegetales.
No 6. Biodiversidad microbiana
Formato de observación de videos de laboratorio.
Hojas de block.
Bolígrafos.
Integrantes del equipo colaborativo
Computador
Video Beam
Preguntas: RESPONDA PARA CADA VIDEO.
1. ¿Cuál es el objetivo de esta práctica?
2. ¿Qué materiales  necesita? ¿Los conoce todos? ¿Cuáles desconoce?
3. ¿Qué temas  del módulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta.
4. ¿Qué habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar ésta práctica de laboratorio?
5. ¿Qué utilidad o  aplicaciones prácticas  puede derivar del conocimiento que se desarrolla con estos laboratorios?
6. Después de observar el video ¿Cuál  es  la conclusión a la que llega?
Formato elaborado por:
Esp. Bibiana Ávila  García.
Punto de contacto: 3004986704 – bibi.avila@gmail.com Tutora CEAD Barranquilla.
Implementos que deben llevar al laboratorio
Bata Blanca, Guantes.
Papel absorbente, Paños de cocina
Jabón
Láminas y laminillas
Tapabocas.
Papel y lápiz para tomar apuntes
Resueltas las preguntas sobre la observación de videos y lo que se solicite en cada práctica

A  continuación encontrará una tabla con la descripción de la actividad a realizar y los productos a entregar
Aspectos procedimentales
Situación didáctica
Situación:
Tiempo previsto de desarrollo:
18 h

Carácter de la actividad: pequeño grupo colaborativo con acompañamiento tutorial 12 h
Individual: 6h
Recurso tecnológico: Dotación de laboratorio
Formato de objetivación/ productos: Informe
Sistema de evaluación: Sumativa: Heteroevaluación. Informes y PDP
Seguimiento: PDP por parte del tutor y sistematización enviada al director nacional para seguimiento y realimentación
              Actividades de entrada:
1.          Desarrolle las actividades prácticas de laboratorio de biología, apoyadas en la previa observación de los vídeos incluidos en el curso. Tenga en cuenta el formato para observación de vídeos de laboratorio.
2. Utilice el Manual de prácticas de Laboratorio de autoría de Carmen Eugenia Piña L y Víctor Hugo Riascos (Nota: Por no estar disponibles las artes originales este material aparece escaneado de la edición impresa 2001, por lo cual se pide excusar problemas de presentación aunque el contenido es legible), o aplique las instrucciones de las guías prácticas de laboratorio de biología elaboradas por la Doctora Yurby Salazar Núñez y apóyese en los clips de vídeo
º Vídeo: Normas generales de uso del laboratorio
vídeo:_El microscopio parte 1
vídeo:_EL microscopio parte 2
vídeo Célula parte 1
Vídeo Célula parte 2

º Vídeo: mitosis y meiosis parte 1
º Vídeo: mitosis y meiosis parte 2
° Vídeo: biodiversidad microbiana parte 1

º Vídeo: biodiversidad microbiana parte 2
º Vídeo: tejidos vegetales
3. Coordine con el tutor del curso en su centro regional la programación, y las condiciones para el desarrollo de las prácticas mencionadas.
4. Realizadas las prácticas presente un informe y sustente los resultados observados con base en la teoría estudiada en el curso.
Producto
° Informe en el
PDP para realimentación tutorial y en el
PDG para socialización
y publicado en
aula virtual.







Laboratorio 1 Normas de seguridad en el laboratorio.

Objetivo:

Conocer  y cumplir las principales normas de seguridad e higiene que se deben seguir en el laboratorio, con el fin de evitar posibles riesgos, tanto para las personas como para el medio ambiente.

Introducción:

La bioseguridad, es la aplicación del conocimiento, de las normas y técnicas en el desarrollo de las prácticas que se realizan en el laboratorio para prevenir la exposición del personal y del medio ambiente a cualquier riesgo.

Los riesgos pueden estar relacionados con las propias instalaciones, con las muestras de origen biológico, con los procedimientos y manipulaciones que se realicen.

Para el desarrollo de esta práctica el estudiante debe observar el video normas de seguridad en el laboratorio y contestar las preguntas presentadas en el formato de observación del video

Principales Normas

Las principales normas a tener en cuenta para el desarrollo de  prácticas en el laboratorio de Biología  son las siguientes:

·                     en la zona de trabajo del laboratorio no se debe consumir alimentos ni bebidas para evitar riesgos de contaminación.
·                     está prohibido fumar en el área del laboratorio o sus alrededores. Recordemos que se trabaja con gas y que algunos químicos generan vapores inflamables.
·                     No  se deben llevar  a la boca lápices, etiquetas o cualquier otro material utilizado en el laboratorio.
·                     se debe  mantener el laboratorio limpio y aseado. Por consiguiente al terminar la práctica se debe descontaminar la superficie de trabajo.
·                     las manos se deben  lavar    después de  manipular material  infeccioso, así como al abandonar el laboratorio.
·                     todo estudiante debe hacer uso de la bata blanca, esto le protegerá la ropa del contacto con reactivos y colorantes empleados en el laboratorio.
·                     sólo se debe permitir el paso a la zona de trabajo del laboratorio a las personas autorizadas. Durante el trabajo se mantendrán cerradas las puertas del laboratorio.
·                     no se debe pipetear con la boca.
·                     debe utilizarse siempre un dispositivo de pipeteo
·                     todas las pipetas deben tener tapones de algodón para reducir la contaminación de los dispositivos de pipeteo.
·                     todo el personal debe poner especial cuidado en evitar el contacto de la piel con materiales potencialmente infecciosos. Con este fin deben usarse guantes. Los guantes  deben ser  desechados antes de salir del área de trabajo. Jamás se debe salir  de la misma con los guantes puestos, ni con ellos se debe coger el teléfono.
·                     marque y rotule adecuadamente las láminas. Deben  llevar claramente escrito en un lugar visible, el nombre o identificación del grupo de trabajo, practica realizada y fecha.
·                     una vez concluida la práctica, proceda a organizar el sitio de trabajo, desinfectando el mesón con toallas de papel humedecidas con hipoclorito de sodio o alcohol y dejando tanto el material como el equipo utilizado limpio y en el lugar adecuado.
·                     es importante conocer los agentes,  sustancias y productos peligrosos que existen en el laboratorio. Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
·                     es necesario conocer el manejo de cada uno de los equipos existentes en el laboratorio. Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos. Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.
·                     en neveras que  no posean un sistema de protección antideflagración  no deben almacenarse reactivos que contengan compuestos volátiles inflamables como éter etílico.
·                     los productos inflamables como gases, alcohol, éter, entre otros  deben mantenerse alejados de la llama del mechero. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
·                     se debe lavar muy bien  la cristalería que se utilice. Preste atención y cuidado al manipular cristalería mojada.
·                     en el laboratorio habrá un recipiente  plástico, para cristalería rota y para plásticos que hayan estado en contacto con cultivos de células o virus. Por  favor, deseche cada cosa en el envase apropiado.
·                     mantenga despejadas las áreas. Trate de traer la menor cantidad posible de pertenencias al laboratorio. Coloque sus pertenencias en un área designada o donde no estorben.
Cuestionario
1.1 ¿Que es bioseguridad?
1.2 ¿Cuáles serían para usted las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio de biología?
1.3 ¿Cómo puede usted evitar en el laboratorio daños a su salud?

1.4 Conclusiones


LABORATORIO 2: MICROSCOPÍA

Autoría: Carmen Eugenia Piña L

OBJETIVOS:
   
·         Señalar los componentes mecánicos y ópticos que constituyen el microscopio.
·         Realizar montajes húmedos
·         Comprobar las propiedades que posee el microscopio.
·         Realizar correctamente el manejo del microscopio óptico
·         Calcular el diámetro del campo de visión
·         Comprobar los principios en que se basa la microscopía óptica.
·         Desarrollar en trabajo colaborativo el informe de laboratorio

                    

Marco Teórico

Tipos de Microscopio

El Microscopio óptico simple

Constituido por una lente biconvexa única o lupa que hace converger los rayos luminosos que la atraviesan en un punto denominado foco y a una distancia focal muy corta.

El Microscopio óptico Compuesto

El microscopio se define como  un instrumento óptico formado por un sistema de lentes: objetivos y oculares que amplían los objetos extremadamente pequeños para posibilitar su observación. La lente del objetivo proporciona una imagen intermedia ampliada del objeto, es decir, funciona como una lente simple, y la lente del ocular que recoge la imagen dad por el objetivo y la aumenta.

El Microscopio electrónico

Este microscopio en lugar de una fuente de luz, utiliza un haz de electrones que se desplazan en el vacío y en línea recta. Con el microscopio electrónico es posible observar objetos muy pequeños como los virus que no pueden ser resueltos con el microscopio óptico.
En el microscopio óptico en lugar de lentes se emplean campos magnéticos que enfocan los haces de electrones.


El Microscopio óptico Compuesto: componentes

A continuación  se describen las partes que lo conforman:

Los objetivos: están localizados  en la parte inferior del tubo insertados en una pieza metálica, denominada revólver o portaobjetivos, que permite cambiarlos fácilmente. Estos generan una imagen real, invertida y aumentada, esta imagen intermedia es captada y sufre una nueva ampliación por el ocular.  .

Los objetivos más frecuentes son los de 4X, 10X, 40X y 100X aumentos. Este último de 100x se llama de inmersión ya que para su utilización se necesita aplicar aceite de cedro sobre la preparación. Y se utiliza para observar láminas coloreadas completamente secas. El poder de aumento de cada objetivo se indica en el número grabado en la manga del lente. Generalmente el objetivo de 4X se encuentra marcado por un anillo rojo, el de 10X por un anillo de color amarillo, el de 40=x con un anillo de color azul y el de 100X con un anillo de color blanco

La abertura numérica se encuentra (A.N.) se encuentra grabada en la manga del objetivo, junto a la indicación del aumento.

0,30
En el objetivo de 10X
0,65
En el objetivo de 40X
1,30
En el objetivo de 100X


A medida que aumenta la A.N. disminuyen las dimensiones de la lente frontal, montada en la base del objetivo. La lente del objetivo de 100x tiene el tamaño de una cabeza de alfiler es mayor el poder de resolución. Además a medida que aumenta A.N. es mayor el poder de resolución. Cuanto mayor sea el poder de resolución del objetivo, será más clara la imagen y aumentará la capacidad de poner de manifiesto detalles adyacentes muy cercanos, separándolos y aclarándolos. El poder de resolución máximo de un buen microscopio es aproximadamente 0,25 nanómetros, el poder de resolución del ojo humano es de  0,25 milímetros.


Los   oculares se  denominan así porque están muy cercanos al ojo.  Su función es la de captar y ampliar la imagen formada en los objetivos.  El poder de aumento del ocular se encuentra marcado en el ocular. Un ocular por 4 aumenta 4 veces la imagen que produce el objetivo. Un ocular por 6 la aumenta 6 veces. Un ocular por 10 la aumenta 10 veces Nunca se deben tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, se deben limpiar muy suavemente con un papel de óptica


El tubo óptico: es una cámara oscura unida mediante una cremallera. Tiene el revolver con los objetivos en su parte inferior y los oculares en el extremo superior.

El Brazo: es una columna perpendicular al pie. Puede ser arqueado o vertical y une al pie con el tubo.

Platina
Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo.
Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un carro con un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento que permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. Está dotado de una escala graduada para medir de forma precisa las observaciones.

El condensador: es un sistema de lentes convergentes  situadas bajo la platina, su función es la de concentrar la  luz generada por la fuente de iluminación hacia la preparación.


Diafragma-iris Es una cortinilla que regula la cantidad de luz que entra en el condensador, eliminando los rayos demasiado desviados. Se acciona mediante una perilla. Esta situado debajo de la platina, inmediatamente debajo del condensador. La disminución del diafragma permite visualizar partes de protozoos u hongos se utiliza en las preparaciones frescas


Tornillo Macrométrico: Se encuentra en la parte inferior del microscopio. Sirve para alejar o acercar el tubo y la platina moviéndola de arriba hacia abajo y viceversa. Permite un enfoque aproximado o grueso de la muestra
Tornillo micrométrico:
Generalmente se encuentra incorporado al tornillo macrométrico. Sirve para dar claridad a la imagen al lograr un ajuste fino y preciso, mediante movimiento de la platina hacia arriba y hacia abajo de forma lenta. Ambos tornillos  llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.
La fuente de iluminación: se trata de una lámpara halógena de intensidad graduable. Esta situada en el pie del microscopio. Se enciende y se apaga con un interruptor y en su superficie externa puede tener una especie de anillo para colocar filtros que facilitan la visualización.

Por último definimos el pie o base: sirve como base del microscopio y tiene un peso suficiente para dar estabilidad al aparato. En el se integra la fuente luminosa. 










Poderes o capacidades del microscopio
 
Poder de aumento: Permite magnificar la imagen.  Corresponde al aumento (A) dado por la relación: Tamaño de la imagen / tamaño del objeto. La ampliación es igual al  producto del aumento del lente ocular  por el del objetivo. Cada objetivo y cada ocular tienen grabado el número de veces que aumentan la imagen. Si la imagen del objeto, se hace aumentar 40 veces mediante el objetivo y enseguida 10 mediante el ocular, su aumento total será 10X40= 400
 
¿Cómo se calcula el aumento de una muestra? Se multiplica el aumento que señala el ocular por el aumento del objetivo dando como resultado el aumento total de la muestra o número de veces en que el objeto se encuentra ampliado con respecto a su tamaño original.
Aumento total = aumento del ocular X aumento del objetivo


Poder de definición
Es la capacidad del microscopio para formar imágenes nítidas y con  contornos definidos



 
Poder de penetración o profundidad

Permite visualizar los diferentes planos de una preparación y está dado por el ajuste de precisión que se logra con el tornillo micrométrico.
      
Poder de resolución es la  capacidad de presentar dos  puntos que se encuentran muy cercanos entre sí como separados, lo cual permite observar detalles de los objetos que con el ojo humano no se podrían ver. El ojo humano no puede ver separados dos puntos cuando su distancia es menor a una décima de milímetro. Con el  Microscopio óptico, el poder separador máximo es de 0,2 décimas de micra. Mejora la visión unas 500 veces con relación a la del ojo humano



En la imagen se observan espacios blancos entre la tinta negra que a simple vista no serían vistos
 En la imagen se observan varias fibras de hilo que a simple vista no serían vistos




   
El poder de resolución depende de la longitud de onda ( λ ) y de la apertura numérica del objetivo (A.N.)


El Poder de resolución esta dado por la formula:

Poder de resolución=  λ
2x A.N.

A.N: relaciona el ángulo de apertura de los rayos de luz, que provienen de la muestra, con el índice de refracción. 



Principios generales de microscopía
Principios ópticos
Una lente sencilla (biconvexa) posee dos focos, uno a cada lado de la lente (F y F´). Cuando los rayos luminosos pasan a través de la lente se concentran en el foco. La distancia focal es la distancia entre el centro de la lente y el punto en donde convergen los rayos.
La distancia focal de una lente depende del índice de refracción del material del cual está hecha, y del medio que envuelve la lente. Por eso, es diferente la distancia focal de una lente en el agua, que esta misma en el aire. Como también es diferente la distancia focal de una lente de vidrio en comparación con una construida en plástico.


Cuanto más pequeña es la distancia focal de una lente tanto mayor es su aumento. Si el objeto se coloca a distancia mayor del foco, se obtiene una imagen real invertida, mientras que si el objeto se localiza a una distancia menor del foco la imagen será virtual. A medida que se aleja el objeto del foco, la imagen se percibe más pequeña. 

La distancia de trabajo focal de un objetivo, es el espacio que existe entre la superficie de la lente del objetivo y la laminilla, una vez se encuentre enfocada la preparación. A mayor aumento del objetivo la distancia de trabajo disminuye.

Como determinar la posición de los objetos observados

Los objetos que se observan en el campo microscópico se pueden localizar en relación con las manecillas del reloj.

Los objetos que aparecen en la parte inferior del fondo del campo microscópico se encuentran realmente en la parte superior.

Los objetos en el lado izquierdo del campo microscópico se encuentran realmente al lado derecho.

Desplazamiento del objeto

Si se mueve el portaobjetos hacia la derecha, el objeto examinado se desplazará hacia la izquierda. Si se mueve el portaobjetos hacia usted, el objeto examinado se alejará.


Formación de la imagen real  invertida



http://www.edumedia-sciences.com/a301_l3-microscope.html

Las imágenes se observan invertidas por las lentes.

Refracción de la luz

     

Refracción

La distancia focal de una lente depende del índice de refracción del material del cual esta hecha y del medio que envuelve la lente.

Cuando los rayos de luz se mueven en un medio homogéneo como el aire, se propagan en línea recta, pero cuando caen sobre la superficie de un medio de diferente densidad, a la del medio en el cual se venía propagando, cambian de  dirección y de velocidad  a estos cambios se les conoce como refracción de la luz.

Los rayos de luz procedentes de los objetos sumergidos en el agua se desvían al atravesar dos medios de diferente densidad (agua-aire), originando este efecto de refracción. Por ejemplo si introducimos un lápiz en un vaso con agua, el lápiz se verá cortado al pasar del agua al aire.

En la práctica de microscopía encontramos diferentes medios: aire, agua aceite de inmersión y vidrio, cuyos índices de refracción son 1.0, 1.33, 1.51, .1.54 respectivamente.  Al observar una muestra a través del microscopio, los rayos de luz tienen que atravesar estos medios y son refractados cambiando su dirección.

Al aplicar el aceite inmersión se entre el preparado y la lente, aceite de inmersión, que tiene un índice de refracción igual al de la lente y evita la refracción de los rayos luminosos.

Campo de Visión
 


El campo de visión de un microscopio es la zona circular que se observa al mirar la preparación bajo un determinado aumento. Para medir el campo de visión de un microscopio, se debe usar una unidad llamada micra. Una micra equivale a 0,0001 mm; en otras palabras, hay 1000 micras en un milímetro. El diámetro de este campo es su medida.

Para calcular el diámetro del campo de visión para un determinado aumento hay que seguir los siguientes pasos:

  

a) Recortar un cuadrado de 1 cm de lado de papel milimetrado.

b)
Ponerlo sobre la abertura central del portaobjetos

C) Observando por el ocular y con el objetivo de 4X, mover  la muestra hasta lograr que la línea 0 mm quede en el borde izquierdo del campo visual


d) Enfocar con el objetivo de menor aumento 4X hasta que se vea con claridad. Enfocar la preparación  quiere decir situarla a la distancia del objetivo que permite su observación nítida. Esta distancia s e conoce como distancia de trabajo y es tanto menor cuanto mayor es el poder de aumento del objetivo

e) Medir el campo visual haciendo coincidir una de las líneas del papel milimetrado con el borde del campo de visión.

f) Contar el número de milímetros que se ven (recuerde que la distancia entre dos líneas es un milímetro) y estimar aproximadamente la fracción sobrante, si la hay. El resultado será el diámetro del campo visual para ese aumento (objetivo x ocular).
g) Si queremos calcular el diámetro del campo de visión para aumentos mayores, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el aumento, el campo será menor, es decir, se verá menos de la muestra que estemos observando. De forma que, si el aumento es el doble, el campo será la mitad, si el aumento es el triple, el diámetro será la tercera parte, etc. (inversamente proporcionales). Por tanto, bastará con realizar un sencillo cálculo matemático para saber el nuevo diámetro.

Así se puede  calcular los diámetros de objetos microscópicos, células, amibas, vistos.
Recuerde que aunque la escala está marcando mm usted lo leerá en micras.
Medida en mm (escala del portaobjetos)
Equivalencia en µm
Tamaño de las marcas (divisiones)
1mm
1000 µm
grandes
0.1 mm
100 µm
medianas
0.01mm
10 µm
más pequeñas

 Preparaciones
Las preparaciones pueden ser de varios tipos:
a.            Frescas: Son montajes generalmente húmedos. La muestra se observa sin modificar,  diluida o concentrada. Permite observar la movilidad de los microorganismos vivos. Se utiliza también para observar procesos como la mitosis, meiosis, la formación d esporas.
Para realizar un montaje húmedo se debe  verter una gota de agua o del líquido que contiene los microorganismos en el centro de una lámina portaobjetos y cubrirlo con una laminilla cubreobjetos. Para evitar la evaporación se puede sellar el espacio que hay entre el portaobjetos y el cubreobjetos con vaselina o alguna sustancia similar.
Frescas ligeramente modificadas: Las muestras se pueden diluir con agua o con agua con sal, esta última evita que la presión osmótica del medio no sea demasiado baja. Se puede aplicar un colorante o reactivo para observar mejor las estructuras.
b.            Fijadas y teñidas: Se coloca una suspensión homogénea de microorganismos en una gota de agua sobre el portaobjetos y se fija (mediante calor o agentes químicos) y después se tiñen mediante diferentes técnicas. Estas preparaciones se observan sin cubreobjetos y, habitualmente, con objetivos de inmersión.


Manejo del Microscopio

Para realizar las preparaciones vamos a alistar los siguientes elementos.

MATERIALES QUE DEBEN LLEVAR
Bata Blanca, Guantes.
Papel absorbente, Paños de cocina
Jabón
Tapabocas.
Papel y lápiz para tomar apuntes
Resueltas las preguntas sobre la observación de videos y las que se solicite en cada práctica
Agua estancada o de solución de tierra de infusorios
Hoja de Elodea
Papel milimetrado
Hilos de colores
Tela de cuadros 32 centímetros
Recorte de periódico con la letra asimétrica: Pude ser la letra e o la letra a
Láminas portaobjetos, Laminillas (por grupo)
papel absorbente

MATERIALES QUE LE SERÁN SUMINISTRADOS EN EL LABORATORIO

Lamina con extendido coloreada
Microscopio
Aceite de inmersión
Papel de Arroz o de óptica
Alcohol isopropílico

Realización de Montaje húmedo

Tome con una  pipeta  agua  estancada o de solución de tierra de infusorios
Coloque la  gota de agua estancada o de solución de tierra de infusorios sobre una lámina porta-objeto
Tome una laminilla cubreobjetos, en posición oblicua, (45 grados) y apoyando una arista sobre la lámina al lado de la gota, déjela caer suavemente.

Manejo del microscopio

Encienda el microscopio
Coloque el objetivo de menor aumento 4X
Baje la platina completamente girando el tornillo macrométrico.
Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones
Tome la lámina con la preparación fíjese que  esté completamente seca en la parte inferior
Coloque la lámina con la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas.
Procure que la preparación quede centrada, girando el tornillo para desplazamiento del carro móvil
Gire el tornillo macrométrico en sentido contrario a las agujas del reloj para subir la platina hasta el tope. Debe hacerlo mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación.
Cierre o abra el diafragma hasta una posición intermedia, accionando su perilla  en sentido contrario a las agujas del reloj para que la luz no sea ni muy brillante ni demasiado tenue.
Inicie la observación con  el objetivo de 4X.
Mirando a través de los oculares, separe lentamente el objetivo de la preparación con el tornillo macrométrico en sentido de las agujas del reloj.
Hasta lograr observar la  imagen
Cuando se observe algo nítida la muestra, gire el tornillo micrométrico hasta obtener un enfoque fino
Gire el revolver
Coloque el objetivo de 10X
Visualice con el objetivo de 10X y detalle las estructuras
Gire el revolver y visualice con el objetivo de 40X enfoque con el tornillo micrométrico y detalle las estructuras
Detalle como el campo se reduce y el alga y el protozoo se observan mejor.  

Observación con el objetivo de inmersión 100X

Se utiliza para la observación de muestras fijadas, no para muestras frescas

Coloque el objetivo de inmersión de manera que el orificio de la platina quede  entre el objetivo de 100X  y el de 40X
Suba totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habrá que aplicar el aceite
Coloque una gota de aceite de inmersión sobre la preparación en el círculo de luz
Coloque una lámina coloreada sobre la platina
Ubique el objetivo el objetivo de 100x
Suba la platina lentamente hasta que la lente toque la gota de aceite
Observe la imagen con aumento de 100X
En esta preparación se muestran eosinófilos un tipo de células sanguíneas coloreados con colorante de Wright
Limpie el objetivo de inmersión con un papel especial para óptica y alcohol isopropílico
Deje el objetivo de menor aumento en posición  de trabajo

En la siguiente dirección encuentra un excelente ejercicio en línea sobre las partes del microscopio y su función.
http://personales.ya.com/geopal/g-b_1bach/ejercicios/act10tema6.htm


PROCEDIMIENTO:

2.1 En la siguiente representación gráfica de un microscopio, reconozca y ubique cada una de las siguientes partes y su función

Tubo
Oculares
Brazo
Objetivos de 4x, 10x, 40x y 100x
Platina
Condensador
Fuente de iluminación
Tornillo macrométrico y micrométrico
Pie
2.2 Clasifique en el cuadro las partes mecánicas y ópticas del microscopio.
Partes  mecánicas
Partes ópticas











2.3 Aumento del  tamaño del objeto observado

2.4 Observe cuál es el valor del ocular_________________

2.5 Observe cual es el valor de cada uno de los bjetivos_____,______,________,________

2.6 Al multiplicar el valor del ocular por  el valor del objetivo se obtiene el  aumento del tamaño del objeto que observamos.

2.7 Calcule el aumento para cada objetivo del microscopio  con el cual le correspondió trabajar.

2.8 Qué es un montaje húmedo.
2.9 Defina los tipos de montaje que se pueden hacer en el laboratorio.
2.10 Describa  los pasos para la elaboración de un montaje húmedo.
2.11 ¿Qué debe hacerse para lograr una iluminación adecuada?
2.12 ¿Cómo se enfoca el microscopio al iniciar la observación?
2.13 ¿Al mover el portaobjetos de derecha a izquierda a qué lado se mueve la imagen?
2.14 ¿Con qué objetivo se logra un campo de visión más grande?
2.15 ¿Con qué objetivo se observan mejor los detalles de una imagen?
2.16 ¿Con el objetivo de mayor aumento se necesita menor o mayor iluminación de la que se necesita con el de menor aumento?
2.17 ¿Qué función cumple el aceite de inmersión? ¿Con qué objetivo se utiliza?
2.18 ¿Cuál es el poder de aumento cuando se estén utilizando cada uno de los objetivos de 4X, 10X, 40X y el ocular de 10X?
2.19 Conclusiones: cuáles son las propiedades del microscopio?

3. Uso del microscopio

Procedimiento Organizado en Forma de Diagrama de Flujo


3.1.  De la muestra de agua estancada tome una gota y colóquela en una lámina portaobjetos, cubra con una laminilla.

3.2 Retire el exceso de agua por los bordes usando papel absorbente.

3.3 Observe el montaje realizado al microscopio en 4x, 10x y 40x.
      
En el informe debe incluirse el siguiente cuadro que debe registrar las observaciones realizadas.

OBJETO OBSERVADO
AUMENTO UTILIZADO
DIBUJO
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
Agua estancada
4X




10X




40X



3.4 ¿Qué organismos pueden observarse en la gota de agua estancada?
3.5 ¿Son todos de igual tamaño y forma?
3.6 ¿Se observan organismos móviles o estáticos?

4. Comprobación de los poderes  o capacidades del microscopio óptico

4.1 Defina los siguientes poderes o capacidades del microscopio

a.    Poder de Aumento
b.    Poder de definición
c.    Poder de Resolución
d.    Poder de Penetración de Foco o Campo

4.2 Realice un montaje húmedo con la letra asimétrica y obsérvela al microscopio siguiendo los pasos anteriores.

4.3
Calcule el aumento del tamaño del objeto observado para cada objetivo del microscopio  con el cual le correspondió trabajar.

4.4 ¿Cómo se manifiesta el poder de aumento al observar la letra?

5. Realice un montaje húmedo con un centímetro cuadrado de papel milimetrado y obsérvelo al microscopio

5.1 Calcule el diámetro del campo de visión para  un aumento de 4x en un cuadrado de 1 cm de lado de papel milimetrado.

Para calcular el diámetro del campo de visión para un determinado aumento hay que seguir los siguientes pasos:

  

a) Recortar un cuadrado de 1 cm de lado de papel milimetrado.

b)
Ponerlo sobre la abertura central del portaobjetos

C) Observando por el ocular y con el objetivo de 4X, mover  la muestra hasta lograr que la línea 0 mm quede en el borde izquierdo del campo visual


d) Enfocar con el objetivo de menor aumento 4X hasta que se vea con claridad. Enfocar la preparación  quiere decir situarla a la distancia del objetivo que permite su observación nítida. Esta distancia s e conoce como distancia de trabajo y es tanto menor cuanto mayor es el poder de aumento del objetivo

e) Medir el campo visual haciendo coincidir una de las líneas del papel milimetrado con el borde del campo de visión.
f) Contar el número de milímetros que se ven (recuerde que la distancia entre dos líneas es un milímetro) y estimar aproximadamente la fracción sobrante, si la hay. El resultado será el diámetro del campo visual para ese aumento (objetivo x ocular).
g) Si queremos calcular el diámetro del campo de visión para aumentos mayores, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el aumento, el campo será menor, es decir, se verá menos de la muestra que estemos observando. De forma que, si el aumento es el doble, el campo será la mitad, si el aumento es el triple, el diámetro será la tercera parte, etc. (inversamente proporcionales). Por tanto, bastará con realizar un sencillo cálculo matemático para saber el nuevo diámetro.
Así se puede  calcular los diámetros de objetos microscópicos, células, amibas, vistos.
5.2 Calcule el diámetro del campo de visión para  aumentos de 10X, 40X del mismo cuadrado de 1 cm de lado de papel milimetrado.

5.3 Compare  la anchura del campo visual con cada uno de los tres objetivos

5.4 ¿Con cuál objetivo el campo de visión es mayor con el de mayor o menor aumento?

6. Realice un montaje húmedo con tres hebras de hilo superpuestas y obsérvelas al microscopio

6.1 Para las muestras de la letra, la hebra de hilo observadas determine:

a.  ¿Cómo se manifiesta el poder de resolución?
b.  ¿Cómo se manifiesta el poder de aumento?
c.   ¿Cómo se manifiesta el poder de definición?
d.  ¿Cómo se manifiesta el poder de penetración o profundidad?

6.2 ¿Cuál es la utilidad del microscopio?

6.3  ¿En qué montaje se observó mejor el poder de penetración?

7. Comprobación de los principios  ópticos del microscopio

Después de observar la letra asimétrica, Conteste las siguientes preguntas:

7.1 ¿Al observar la letra asimétrica: ¿Se ve invertida, o en la misma posición en que estaría si se viera a simple vista? ¿Parece como si se viera por un espejo?
7.2  ¿Al mover la preparación  hacia la derecha.
¿Hacia dónde se mueve la imagen?
7.3  ¿Al alejara  el portaobjeto o la muestra de usted hacia donde se nueve la imagen?
7.4  ¿Si la distancia focal es mayor el tamaño del objeto es mayor o menor?

8. Tome la lámina con el extendido coloreado y obsérvela en el microscopio enfocando primero con el objetivo de 10x, luego ponga una gota de aceite de inmersión sobre el extendido  y ubique  el objetivo de 100x.

Al finalizar el trabajo deje el microscopio en su correcta posición, limpie los objetivos, colóquele la funda y guarde en su puesto.


Al terminar de desarrollar las prácticas usted debe ingresar al foro colaborativo del curso y participar con sus 4 compañeros de grupo colaborativo en la elaboración del informe de laboratorio respondiendo a las anteriores preguntas compare las respuestas de los 5 integrantes y  consolidelas en  un solo documento que enviarán al foro para la retroalimentación y calificación por parte de su tutor.



Laboratorio 3: La Célula


OBJETIVOS:    

  • Describir las diferentes formas y tamaños de las células
  • Identificar las diferentes estructuras y organelos que posee una célula, con base en la capacidad de ampliación del microscopio óptico.
  • Describir las diferentes formas y tamaños de una célula
  • Señalar las diferencias fundamentales entre una célula animal y una  vegetal
  • Reconocer que una célula puede constituir un organismo.


MATERIALES QUE DEBEN LLEVAR:

Bulbo de cebolla Allium cepa
Papa
Tomate
Hojas de Elodea
Laminas portaobjetos y Laminillas
Cuchilla o bisturí
Pinza
Tijeras pequeñas
hisopos

MATERIALES QUE LE SERÁN SUMINISTRADOS EN EL LABORATORIO:
1 caja de petri
Aguja o asa recta
Algodón
Alcohol
Lancetas
Lugol
Solución salina
Aceto carmín
Azul de metileno
Safranina
Colorante de Wright
Microscopio

PROCEDIMIENTO:

Observación de tejido epidermal de cebolla

1. Tome  la cebolla  y sobre la epidermis de la misma   utilizando la cuchilla, haga un corte

2. Levante suavemente con la pinza una capa delgada y transparente de la parte interna, éste es el tejido epidermal.

3. Extiéndalo sin invertirlo sobre una  lámina  porta objetos.

4. Coloque  una gota de lugol sobre el tejido epidermal. O si prefiere adicione una gota de agua.

5. Deje actuar el colorante lugol  durante 5 minutos.

6. Acerque una laminilla, en posición oblicua, y apoyando una arista sobre la lámina al lado de la gota, déjela caer suavemente sobre la gota.

7. Enseguida proceda a la observación de la preparación con pequeño aumento de 10x.    Anote sus observaciones

8. A continuación revise  la preparación con el objetivo de 40x .Anote sus observaciones

Observación de tejido parenquimatoso en un corte transversal  de papa:


Elabore  un montaje para observación del tejido parenquimatoso en un corte transversal  de papa:

1. Tome el bisturí y haga un corte transversal de la papa, este corte debe ser tan fino que la apariencia de la porción que obtenga sea transparente.

2. En una caja de petri con agua, enjuague el corte para sacar el exceso de almidón, contenido en las células de los tejidos de la papa.

3. Elabore un montaje húmedo como se indicó anteriormente.

4. Observe con el objetivo de 10x.    Anote sus observaciones

5. Observe  el montaje con el objetivo de 40x

Observación de tejido epidermal y parénquima clorofílico en hoja de Elodea

 Para observación de tejido epidermal y parénquima clorofílico utilice  una  hoja de Elodea:

1.    Tome con la pinza una ramita de Elodea y corte con las tijeras una hojita.

2.    Extiéndala sin invertirla sobre una lámina portaobjetos, adicione una gota de agua y cúbrala con una laminilla.

3.    Observe detenidamente a través del microscopio con aumento 10x, 40x y 100x.       Anote sus observaciones


Observación de cromoplastos en pulpa de tomate

Para continuar  realice un montaje con pulpa de tomate e identifique los cromoplastos:

1.    Con una hoja de afeitar  o bisturí, haga una incisión y separe la cáscara.

2.    Extraiga una pequeña porción de pulpa con el extremo de una aguja y espárzalo sobre un porta objetos seco. No adicione agua.

3.   Coloque  encima un cubreobjetos y comprima suavemente con los dedos hasta obtener un completo aplastamiento del fragmento de pulpa de tomate.

4.    Identifique  las células con el objetivo de 10X

5.    Seleccione  el mejor grupo de células y luego pase al objetivo de 40x.
       Anote sus observaciones

 Observación de  células escamosas epiteliales

1.    Coloque una pequeña gota de solución salina en el centro del portaobjetos.

2.    Con un palillo raspe suavemente el interior de su mejilla, de abajo hacia arriba.

3.   Coloque el producto de este raspado en la gota de solución salina.

4.   Coloree con una gota de acetocarmin, azul de metileno o safranina.

6.    Coloque el cubre objetos y observe al microscopio con objetivo de 40x y  100x e identifique las células de forma irregular
       Anote sus observaciones

Observación de células sanguíneas

A continuación realice un extendido para observación de células sanguíneas:

1.    Desinfecte con un algodón humedecido en alcohol la punta del dedo anular o índice, deje secar el alcohol y con la lanceta, haga una punción en la yema del dedo.

2.    Coloque una pequeña gota en una lámina portaobjetos limpia y seca.

3.    Coloque  otra lámina en ángulo agudo sobre la primera, acérquela a  la sangre y deslice suavemente en forma continua hasta formar una capa o frotis delgado.

4.    Deje secar la preparación al medio ambiente.

5.    Una vez  seca la lamina aplique sobre el frotis el colorante de Wright  y déjelo actuar durante cuatro minutos. Con este procedimiento el colorante fijará la preparación.

6.     Lave el exceso de colorante con agua de la llave y deje secar la lámina verticalmente.

7.    Observe al microscopio con el objetivo de pequeño y mediano aumento e identifique los glóbulos rojos,  leucocitos y  plaquetas.

8.    Posteriormente observe la preparación con el objetivo de 100X y detalle la forma de  los eritrocitos, plaquetas y  neutro filos.      Anote sus observaciones

 Formato de observaciones y datos importantes.

Epidermis de Cebolla.
Dibuje lo que observa y describa cómo son las células
10X  sin colorante





10 X con colorante
40 X sin colorante
40 x con colorante



















Parénquima de papa.
Dibuje lo que observa y describa cómo son las células
10X  sin colorante







10 X con colorante
40 X sin colorante
40 x con colorante













Epidermis y parénquima de Elodea.
Dibuje lo que observa y describa cómo son las células
10X 







40 X










Cromoplastos en  pulpa de tomate.

Dibuje lo que observa y describa cómo son las células
10X 







40 X










Células  escamosas epiteliales.
Dibuje lo que observa y describa cómo son las células
40X 







100 X






Células sanguíneas

Dibuje lo que observa y describa cómo son las células
40X 





100 X










Conclusiones:

Deben estar relacionadas con la diferencia entre las  células  epidérmicas vegetales y parenquimatosas  vegetales; diferencias entre las  células  animales y vegetales, (forma tamaño, distribución, entre otros)


Laboratorio 4: Mitosis y Meiosis

OBJETIVOS:   

  • Manejar correctamente los materiales y reactivos específicos de la práctica.
  • Identificar cada uno de los periodos que comprende el ciclo celular
  • Relacionar cada cambio presente en las células meristemáticas, con las   diferentes fases de la mitosis.
  • Reconocer los procesos de la meiosis con base en el material suministrado.

MATERIALES QUE DEBEN LLEVAR              


Bulbo de cebolla Allium cepa
Bisturí
Pinzas
vaso desechable
Palillos grandes
Tijeras
Papel de filtro
Portaobjetos
Cubreobjetos
Lanceta
Esmalte transparente
MATERIALES QUE LE SERÁN SUMINISTRADOS EN EL LABORATORIO
Pipeta Pasteur, Vaso de precipitado
Cubeta de disección
Aceto orceina
Eosina
Metanol
Bisturí

PROCEDIMIENTO:

Para el desarrollo de esta  practica  utilice   bulbos de cebolla, Allium cepa y realice preparaciones con la raíz de material fijado y  teñido,  una vez obtenidos los extendidos de células obsérvelos  al microscopio óptico.

1. Con ayuda de una pinza retire la capa externa marronacea o rosácea y lave con abundante agua, esto se realiza para eliminar restos de sustancias con las que frecuentemente han sido tratadas para inhibir o retardar la germinación de las raicillas.

2. Llene un vaso de precipitados con agua y coloque  un bulbo de cebolla sujeto con dos o tres palillos de manera que la parte inferior quede inmersa en el agua.

3. Póngalo a germinar a 25°C o a temperatura ambiente durante 3 días, al cabo de estos  aparecerán numerosas raicillas en crecimiento de unos 3 o 4 cm. de longitud.

4. Revise diariamente y  procure que la corona no se deseque para lo cual es necesario rellenar con agua cada 24 horas.

5. Cuando las raíces tengan entre 0.5 y 1 cm de longitud, realice cortes de raíz de aproximadamente 2 – 3 mm a partir del ápice.

6. colóquelas en una lámina portaobjetos. Adiciona una gota del colorante aceto orceina o eosina.

12. Coloque  el cubreobjetos con mucho cuidado sobre la raíz. Con ayuda de la punta de una lanceta,   de  unos golpecitos sobre el cubre objetos  sin romperlo, de modo que la raíz quede extendida.

13. Use papel de filtro para retirar el exceso de colorante realice  una suave presión, evitando que él cubre objetos resbale. Si la preparación está bien asentada no hay peligro de rotura por mucha presión que se realice.

14. Selle todos los bordes del cubre objetos con esmalte transparente, para evitar que se seque y de esta manera conservar la preparación durante varios días.

15. Coloque la preparación al microscopio e inicie la observación con el objetivo de 10x e identifique las células.

16. Cambie al objetivo de 40X para detallar las células.  Observe los núcleos y cromosomas en color rosáceo – morado.

17. Ubique el objetivo de  100 x  y anote sus observaciones anotando las diferencias en cada uno de los aumentos mencionados.

18. Trate de observar detenidamente las preparaciones y distinga células en interfase y células en división y dentro de estas,  las diferentes etapas de la mitosis
Realice dibujos de lo observado.

Para la observación de las diferentes fases de la meiosis trabaje con un pez macho:

 1. Introduzca  el pez en una cubeta de disección y realice un corte rectangular desde el ano hasta el opérculo y  observe la musculatura.

2. Retire la  musculatura y de esta manera quedan a la vista las vísceras del pez.

3. Con la pinza tome  los testículos los cuales aparecen como cintas alargadas de color blanco situadas en la parte superior de la cavidad abdominal desde la región occipital hasta el poro genital. 

4. Coloque los testículos sobre una lámina portaobjetos.

5. Coloque  encima una laminilla, realice una  suave presión  y observe al microscopio con objetivo de menor y mayor aumento.

6. Anote sus observaciones.

Observaciones:
Coloque la preparación al microscopio e inicie la observación con el objetivo de 10x e identifique las células.


Escriba alguna anotación importante








Cambie al objetivo de 40X para detallar las células.  Observe los núcleos y cromosomas en color rosáceo – morado. Dibujélos


Escriba alguna anotación importante








Ubique el objetivo de  100 x  y anote las diferencias en cada uno de los aumentos mencionados.

Trate de observar detenidamente las preparaciones y distinga células en interfase y células en división y dentro de estas,  las diferentes etapas de la mitosis
Realice dibujos de las fases que distinga, tenga en cuenta la posición de los cromosomas para identificar las fases.









Conclusiones. REFERIDAS A LOS OBJETIVOS



Laboratorio 5: Diversidad de Microorganismos

Descripción

A través de esta práctica el estudiante podrá realizar una descripción macroscópica de las colonias bacterianas y de hongos, de microorganismos como protozoos y microalgas, además de adquirir destrezas en técnicas de tinción.

OBJETIVOS: 

  • Reconocer en placas de cultivo diferentes tipos de microorganismos, en especial  Colonias de bacterias y hongos.
  • Conocer y aplicar la técnica de tinción de Gram
  • Identificar bacterias Gram positivas y Gram negativas
  • Observar microscópicamente bacterias con endosporas (Bacillus)
  • Observar microscópicamente hongos.
  • Observar  microscópicamente levaduras.
  • Observar microorganismos de fermentación ácido láctica y fermentación  alcohólica a partir del kumis o yogurt.
  • Observar protozoarios y algas en muestras de agua

MATERIAL SUMINISTRADO



Cultivos de diversos hongos y bacterias en cajas de petri
Cultivo de Bacillus
Levadura de panadería
Solución salina
Agua destilada
Coloración de Gram (cristal violeta, lugol, alcohol acetona y safranina)
Verde de Malaquita
Safranina 0.5%
Lactofenol
Azul de Metileno
Rojo neutro
Alcohol o Metanol
Aceite de inmersión
Mechero
Asa recta y de argolla
Papel de filtro
Tubo de ensayo
Papel de filtro
Tubo de ensayo
Microscopio
Varilla de vidrio

MATERIAL QUE DEBEN LLEVAR
Yogur casero o probiótico
Agua estancada      
Agua azucarada,      Tajada de pan







PROCEDIMIENTO:

Entre los principales grupos de microorganismos se encuentran: bacterias, hongos, algas y protozoarios.

Observación microscópica de colonias

1. realice una descripción macroscópica de las colonias bacterianas y de hongos entregadas en las cajas de Petri. Haga un cuadro donde describa la forma                   (puntiforme, circular, rizoide, irregular y filamentosa), el borde (entero, ondulado o filamentoso), la elevación (plana, elevada, convexa, crateriforme y acuminada) y la superficie (lisa o rugosa, mate o brillante, seca o cremosa, invasiva o superficial).

COLORACION DE GRAM

A partir de una de las colonias de los cultivos dados realice un frotis de la siguiente manera:

1. Tome  una lamina portaobjetos limpia y en ella coloque una gota de solución salina.

2. Con un asa previamente esterilizada a la llama del mechero,  obtenga una pequeña muestra de  las colonias observadas.  Mézclela  en la gota de solución salina que coloco en el portaobjetos.

3. Déjela secar al aire libre y  fíjela pasándola por  la llama del mechero.

Posteriormente proceda a colorear con la tinción de gram de la siguiente manera:

1. Cubra la preparación con cristal violeta y déjela  actuar por 1 minuto. Lave con agua corriente.

2. Cubra la preparación con lugol y déjelo  actuar por  1 minuto. Lave con agua corriente.

3. Agregue alcohol acetona y déjelo  actuar por  5  segundos. Lave con agua corriente.

4. Adicione safranina y déjela  actuar por  30 segundos. Lave con agua corriente y ponga a secar la lámina.

5. Ubique la lámina en el microscopio,  localice las bacterias con el objetivo de menor aumento y observe en detalle a mayor aumento. 

6. Identifique  las células observadas. Anote sus observaciones.

OBSERVACION DE ESPORAS

A partir del cultivo en caja de petri marcado como  Bacillus,  prepare un extendido del microorganismo.

1. Fije  por calor y cubra todo el portaobjetos con una solución de verde de Malaquita.

2. Caliente hasta emisión de vapores y siga  dicho calentamiento durante 3 minutos.

3. Lave con agua y cubra con solución de safranina. Deje actuar 30 segundos. Lave con agua y deje secar la lámina. 

4. Enfoque con el objetivo de inmersión y observe los bacilos y en su interior las esporas ubicadas en un extremo. Anote sus observaciones.

BACTERIAS DE LA CAVIDAD BUCAL

1. Prepare  una lámina portaobjetos limpia y sin grasa.

2. Tome un escotillón desechable, páselo por el borde de la encía en la parte que hace contacto con los dientes.

3. La muestra extraída con el escotillón colóquela sobre una lámina portaobjetos.

4. Deje secar por sí sola la lámina durante unos minutos con el fin de definir el frotis.

5. Pase lentamente el portaobjetos a través de la llama del mechero, con esto se fija el frotis.

6. Deje enfriar y coloree con la tinción de Gram como se indicó anteriormente.

7. Deje secar la lámina y ubique las células con el  objetivo de menor aumento y luego observe con el objetivo de inmersión.

8. Tenga en cuenta que las  bacterias Gram positivas toman coloración violeta y las Gram negativas coloración roja. Anote sus observaciones.

OBSERVACION DE MOHOS

1. Prepare  una solución de agua azucarada y agregue 20 gotas de esta a una tajada de pan, déjela por espacio de media  hora al aire libre.

2. Almacénela   en una bolsa plástica y ciérrela.  Guárdela  en un lugar oscuro a 30°C y  obsérvela diariamente.

3. Cuando el pan  esté enmohecido, coloque  en un portaobjetos una pequeña gota de solución de lactófenol.

4. Luego con  un trozo de cinta adhesiva transparente de aproximadamente 2 cm toque la superficie  del pan enmohecido.

5. Pegue  la cinta adhesiva sobre la gota del portaobjetos.
Elimine el colorante sobrante con un papel de filtro.

6. Observe al microscopio con objetivo de 40X  e identifique el micelio y las hifas.

El procedimiento anterior también puede hacerlo con frutas u hortalizas dañadas que presenten en su superficie  mohos. Anote sus observaciones.

OBSERVACION DE LEVADURAS

1. Tome  un poco de levadura de panadería y colóquela  en un tubo de ensayo que contenga agua con azúcar.

2. Incube a 37°C durante 15 minutos esto producirá el desarrollo de las levaduras.

3. Con una varilla  de vidrio tome  una gota del cultivo anterior y extiéndala  en el portaobjetos. Deje secar al aire

4. Adicione  dos gotas de azul de metileno y  deje actuar durante tres minutos

5. Coloque una laminilla y elimine el exceso de colorante con papel de filtro.

6. Observe al microscopio e identifique las levaduras por su forma ovalada.
Observe que algunas presentan gemaciones. Anote sus observaciones.

BACTERIAS  DEL YOGUR

1. Tome  una lámina portaobjetos y en ella coloque una gota de agua destilada.

2. Con un asa de  argolla,  obtenga una gota de yogur y mézclela  con  la gota de agua colocada  en el portaobjetos.

3. Deje  secar completamente la lámina.  Pásela  3 veces por la llama del mechero. Tenga cuidado de no sobre calentar la muestra.

4. Cubra la preparación con alcohol o metanol por unos segundos para eliminar la parte grasa.

5. Escurra el alcohol y deje secar al aire. Luego cubra el extendido con  azul de metileno durante 2 minutos. Lave el exceso de colorante y deje secar.

6. Enfoque el microscopio con el objetivo de mayor aumento e identifique los estreptococos y los lactobacilos. Anote sus observaciones.

BACTERIAS DEL SUELO

1. Entierre horizontalmente un portaobjetos  en la tierra de una maceta o de un jardín, déjela allí durante 5 días.

2. Transcurrido este tiempo saque la lamina y fíjela pasándola tres veces por la llama del mechero.

3. Limpie los bordes del portaobjetos y la parte que no va a teñir.

4. Luego coloree la lamina con safranina al 0.5% durante 1 minuto. Lave el exceso de colorante y deje secar.

5. Observe al microscopio con el objetivo de mayor aumento y anote sus observaciones.

ALGAS Y PROTOZOOS

1. Tome una muestra de agua estancada  con un cuentagotas y deposítela en el centro de un portaobjetos. Coloque  un  cubreobjetos.

2. Observe la preparación al microscopio. Mueva lentamente la preparación, e identifique   las algas y los protozoos.

3. Añada unas gotas de rojo neutro por el borde del cubre para que penetre en la preparación y puedas ver los microorganismos, que por su transparencia son difíciles de observar.

4.    Anote sus observaciones.

CONTENIDO DEL INFORME:

  • portada
  • objetivos
  • diligenciamiento de los  formatos  para cada uno de  los diagramas:

FORMATO #1

bacterias
tinción

Enfoque
 40X
Enfoque 100X
forma
Gran (-)
Gram (-)
Observaciones

















hongos
tinción

Enfoque
 40X
Enfoque 100X
Estructuras
nombre
Observaciones














FORMATO #2



FORMATO #3

levaduras
tinción

Enfoque
 40X
Enfoque 100X
Reproducción 
Observaciones






(Utilice lápices de colores)

  • Análisis de resultados
  •  conclusiones
  • bibliografía



Laboratorio 6: Tejidos Vegetales

Laboratorio 6: Tejidos Vegetales
º Vídeo: tejidos vegetales
Descripción

Esta práctica permite a los estudiantes comprobar la diversidad y especuialización de los tejidos vegetales , además de adquirir la habilidad para realizar cortes a mano alzada


OBJETIVOS:  

  • Comprobar la diversidad y especialización de las células vegetales y sus  agrupaciones en tejidos.
  • Adquirir habilidad en la elaboración de cortes a mano alzada y en coloración
  • Agudizar el sentido de la observación de las estructuras vegetales, aspecto importante para comprender la morfología vegetal.

MATERIALES QUE DEBEN LLEVAR

Hoja  de lirio
Hoja de olivo
Hoja de Elodea
Rama de hiedra
Bulbo de cebolla
Tomate
Papa
Pera
Raíces de cebolla
Lápiz de madera de cedro
Bisturí o cuchilla
Pinza
Láminas portaobjetos y Laminillas

MATERIAL SUMINISTRADO
Fluoroglucina
Acido clorhídrico
Verde brillante
Microscopio



PROCEDIMIENTO:

En esta práctica  observe a través del microscopio la morfología de los  distintos tejidos vegetales.

TEJIDO PROTECTOR

1. Tome  una  hoja de lirio y  con un bisturí haga una pequeña incisión en el limbo 

2. Con ayuda de una pinza levante la capa externa para obtener una lámina fina.

3. Coloque la lámina fina obtenida    en el   portaobjetos y agregue una  gota  agua.

4. Enfoque al microscopio con objetivo de 10x  y  40x. Identifique  los ostiolos y los cloroplastos. Anote sus observaciones.

Observe otro ejemplo de tejido epidérmico realizando un montaje con cebolla como se explico en la práctica de la célula.

Observe al microscopio con el objetivo de menor aumento e identifique  la forma de las células epiteliales. Con el objetivo 40X identifique los nucleolos.

Otro ejemplo de tejido protector puede observarlo en la hoja de olivo.

 Raspe el envés de una hoja de olivo.

Coloque el raspado en una lámina y adicione una gota  de agua.

Observe los pelos escamiformes con forma de sombrilla. Anote sus observaciones


TEJIDO PARENQUIMÁTICO DE ALMACENAMIENTO.

Realice  un montaje con pulpa de tomate  como se explicó en la práctica   de la célula. Observe al microscopio y anote sus observaciones.

Realice un montaje con  el raspado  de papa como se indico en la práctica de la célula. Observe al microscopio y anote sus observaciones.

Realice un montaje con  la hoja de Elodea   como se indico en prácticas anteriores. Observe al microscopio y anote sus observaciones.

TEJIDOS MECÁNICOS O DE SOSTÉN.

Raspe con un cuchillo o bisturí una parte pequeña de mesocarpio de pera y colóquela  en un portaobjetos.

Cubra la muestra  con fluoroglucina durante 2 minutos.

Elimine el exceso y cubra con ácido clorhídrico.

Coloque una lámina portaobjetos y observe el microscopio con objetivo de 40x. Anote  sus observaciones.


TEJIDOS CONDUCTORES

Realice  un corte longitudinal y fino de un lápiz de madera de cedro. Coloque las virutas en un portaobjetos,  adicione  agua. Coloque una laminilla y observe al microscopio.

Realice   finos cortes perpendiculares del pecíolo de la hiedra, a la dirección del tallo; mínimo  cuatro cortes.

Deposítelos  en una lámina y adicione  verde brillante durante 5 minutos. Lave  con agua corriente.

Cubra  la lámina con fluoroglucina durante 2 minutos.

Transcurridos   los 2 minutos elimine el exceso de colorante.

Cubra  con ácido clorhídrico, coloque un cubreobjetos y observe al microscopio. Anote sus observaciones.

TEJIDO MERISTEMATICO


Realice un montaje  con  la raíz de la cebolla como se indico en la práctica de mitosis. Observe  las células que se encuentran en mitosis.
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