LA TECNIFICACION Y MEJORAMIENTO EN LOS PROCESOS DE PRODUCCION




Resumen ejecutivo

1. Justificación y antecedentes


La principal motivación para emprender este proceso surge de la necesidad de la familia de emplear un pequeño capital en algo productivo para suplir las necesidades básicas. Habíamos tenido la experiencia de elaborar bananos pasos para el consumo casero y se nos ocurrió que esta experiencia la podíamos trasladar para elaborarlos a gran escala en forma higiénica y luego comercializarlos.

Es así como toda la tecnificación y mejoramiento en los procesos de producción, ha sido el resultado de muchos ires y venires, ensayos, errores, en síntesis, de un conocimiento empírico, hasta obtener la clave para poder elaborar bananos pasos con radiación solar de excelente calidad, mediante un proceso ecológico de producción y que cumpla con los requisitos higiénicos que lo hagan apto para el consumo humano.

Fuimos los pioneros en el año 1983 del banano paso en el mercado formal, fue una tarea ardua el darlos a conocer e imponer su consumo. Poco a poco la tendencia por el consumo de frutas procesadas fue creciendo y la preferencia por los productos naturales sanos y con alto valor nutricional se fue imponiendo.

Es así como hoy en día estamos en el “bumm” de lo natural, por lo tanto nuestro producto es de gran aceptación, tanto en el mercado interno como en el exterior ya que satisface las necesidades del consumidor con este tipo de preferencias.

Desde un principio fuimos una empresa familiar con pocos recursos y lo que hemos logrado hacer ha sido con mucho esfuerzo; pero la excelente calidad del producto que elaboramos nos ha mantenido y nos ha proporcionado la subsistencia durante todos estos años.


Somos una empresa constituida legalmente, contamos con codificación de barras y registro INVIMA y en estos momentos estamos codificados a nivel nacional en los almacenes OLÍMPICA a los que surtimos en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla sin interrupción desde el año de 1994.

Tenemos otro tipo de mercado local como pequeños supermercados, sanandresitos, tiendas Delikatessen y ventas directas.


El principal objetivo al presentar este proyecto es el mejoramiento de infraestructura para optimizar los procesos y realizar con profesionalismo el proceso de comercialización para poder llegar a más clientes e ir creciendo hasta convertirnos en la gran empresa que siempre soñamos, competitiva a nivel nacional e internacional. Para esto es muy importante el aporte de la Fundación Bavariacon su programa Destapa Futuro ya que con este capital podremos llevar nuestro sueño a la realidad.

Logrando este objetivo nos convertiremos en fuente de empleo para nuestra región que tanto lo necesita.

Nuestra empresa va a la vanguardia en el manejo ambiental y está acorde con el desarrollo sostenible ya que no contaminamos y además recuperamos el material orgánico; creamos conciencia ecológica en el entorno y nuestros procesos son naturales.



2. Perfil del emprendedor


Mi perfil es negociador. Me considero una persona dinámica, honesta, perseverante, con gran sentido humano, con una gran capacidad para relacionarme con las personas y detectar con facilidad sus destrezas, habilidades y cualidades.

Tengo toda la experiencia y el conocimiento del movimiento del negocio tanto en la parte de producción como de comercialización y sobre todo poseo un gran corazón y muchas ganas de sacar adelante la empresa familiar.



3. Descripción del proyecto


La producción y comercialización de fruta deshidratada.

El mejoramiento del proyecto consiste en la adecuación óptima de:


  • La planta de materia prima y elaboración de la misma.
  • La sección e empaque del producto terminado.
  • La ampliación de planta de secado para aumentar la producción.


Teniendo en cuenta todo lo anterior, el siguiente objetivo inmediato es la profesionalización en la comercialización; donde nuestro cliente inmediato será las supertiendas de todo el país y luego el resto de Almacenes de Cadena, Tiendas naturistas, tiendas quienes se beneficiarán por la venta de los bananos pasos 100% naturales, deliciosos, nutritivos e higiénicos que nuestra empresa produce y comercializa.



4. Potencial del mercado en cifras


La capacidad máxima de producción que tenemos proyectada en esta etapa inicial es de 2.400 libras mensuales de banano paso, que equivalen a 2.725 presentaciones de 220 gramos y 1360 presentaciones de 440 gramos.

En total son 104 almacenes en todo el país, seleccionando los 80 mejores tendríamos que en meses de baja venta cada almacén estaría vendiendo 25 unidades de 220 gramos y 12 unidades de 440 gramos; y en temporadas de alta venta cada almacén estaría vendiendo 35 unidades de 220 gramos y 17 unidades de 440 gramos.

Es una meta bastante realista y hasta pesimista, ya que la venta puede ser muy superior.  Total almacenes de cadena en el país: 225. El mayor potencial de nuestro producto se encuentra en la exportación a otros países, siendo Estados Unidos el mayor consumidor de fruta deshidratada.



5. Ventajas competitivas


Las principales ventajas de nuestro producto frente a la competencia son:


La excelente calidad, por el método natural de deshidratación con radiación solar que se utiliza; los precios son competitivos, estamos por debajo de las principales competencias; ser proveedores únicos de las Supertiendas ; es un producto 100% natural, de alto valor nutricional, delicioso, de textura suave que satisface las necesidades del mercado al que está enfocado; es un negocio rentable y no causa ningún efecto negativo en el medio ambiente.


Sus valores agregados pueden ser varios:


  • Hacer una variación de golosinas finas de banano paso recubierto con chocolate.
  • Fabricar abono orgánico.
  • Alimento para animales de engorde.
  • Cáscara deshidratada para concentrado de animales.
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